PAPEL MONEDA DIGITAL: ¿CUÁL ES LA CADENA DE BLOQUES Y SU PAPEL EN LA MONEDA DIGITAL?

Papel Moneda Digital: ¿Cuál es la cadena de bloques y su papel en la moneda digital? La mayoría de nosotros hemos escuchado acerca de la popularidad de bitcoin, pero la forma en que funcionan realmente las monedas digitales y bitcoin no es tan conocida. La tecnología detrás de las monedas digitales como bitcoin y ethereum se llama blockchain. La cadena de bloques es el mecanismo que mantiene seguras las transacciones de moneda digital. Literalmente, el blockchain es un libro público de todas las transacciones y cualquiera puede verlo y realizar sus propias transacciones. El funcionamiento de este libro de contabilidad público es la inversión completa de nuestro sistema bancario tradicional y realmente marca el comienzo de una nueva era de computación distribuida.

¿Cómo funcionan los sistemas bancarios tradicionales?

Nuestro sistema bancario tradicional se basa en un libro privado que solo usted y su banco comparten. Digamos que haces una compra en Amazon. Su banco actuará como un tercero y le enviará a Amazon su dinero y la transacción se completará. El banco con el que trabaja tiene una base de datos en algún lugar al que puede acceder con sus credenciales en línea, y puede realizar compras o depósitos con información de cuenta o número de tarjeta.

¿Cómo es una cadena de bloques diferente?

Cuando se usa un sistema blockchain, no hay un tercero como su banco. El libro mayor debe ser público para que la seguridad y la precisión de las transacciones funcionen en la cadena de bloques. Al hacer público el libro mayor, cada usuario «acepta» la versión actualizada que es esencialmente una clave generada con una función hash compleja. Aquí es donde los mineros de bitcoin se involucran.

Los mineros de bitcoin están generando esta nueva clave con su potencia informática en todo el mundo. Los mineros generan esta nueva función hash criptográfica una vez cada 10 minutos aproximadamente, y todas las transacciones que ocurrieron dentro de esa ventana de 10 minutos se registran en el nuevo bloque. Esta nueva clave criptográfica está vinculada a cadenas anteriores, lo que hace que sea imposible de romper porque esas claves anteriores tendrían que romperse y eso requeriría una cantidad impensable de potencia informática para descifrar.

¿Cómo se usa la moneda como Bitcoin?

Cuando una persona posee un bitcoin o una fracción de un bitcoin, tiene una firma digital o clave de ese bitcoin. La mitad de la clave es privada y la segunda mitad es pública y se almacena en la cadena de bloques. Cuando solicita dinero o recibe dinero, todos en la red obtienen una copia de las solicitudes. Antes de completar cada transacción, los participantes acuerdan un precio para el artículo. Esta es una característica clave en las criptomonedas: los usuarios deciden el precio de los artículos, no un tercero. Si los dos usuarios están de acuerdo en que dos bitcoins valen el precio de una casa, ese será el precio de la transacción.

Cadena de bloques y su papel en la moneda digital

Entonces, ¿qué pasa si quieres comprar una porción de pizza? Cada bitcoin se puede dividir en cien millonésimas, y cada una de esas partes tiene su propio número de identificación individual que se puede usar en una transacción. Cuando se completa una transacción, la segunda mitad de su clave privada se registra en la cadena de bloques, junto con la hora, la fecha, las cuentas participantes y el monto final de la transacción. Cada nodo en la red obtendrá una copia de la transacción y la cadena de bloques actualizada. Si alguien intenta falsificar o corromper una transacción, los nodos en la red no podrán verificar y acordar la transacción, y blockchain no podrá conciliar la nueva transacción. El potencial para que otras aplicaciones usen una cadena de bloques para verificar transacciones es ilimitado. El seguimiento de los diamantes mediante el uso de una cadena de bloques podría evitar que los diamantes en conflicto ingresen al mercado. La trata de personas es otra área que podría beneficiarse, ya que 1.500 millones de personas en el mundo no tienen identificación formal. Suecia está utilizando una cadena de bloques para ayudar a los propietarios a registrar sus propiedades. Los músicos pueden usar la cadena de bloques para vender directamente a sus fanáticos. La cadena de bloques llegó para quedarse y todos necesitamos saber cómo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *